Cuáles son los colores de ojos mas comunes?

Cuáles son los colores de ojos mas comunes?

Como todos imaginamos, el color de ojos más común es café. Se calcula que cerca del 75% de la población mundial tiene ojos marrones, un 8% tiene color avellana, 8% color azul, 5% color ámbar, 2% color verde, 1% color gris y luego hay menos del 1% con heterocromía, que son dos colores de ojos diferentes, también hay casos raros de ojos rojos violáceos, por formas graves de albinismo, en el cual los bajos niveles de melanina permiten ver los vasos sanguíneos.

El color marrón está determinado por la pigmentación del iris y puede aparecer como marrón oscuro o marrón claro. El iris marrón oscuro es el resultado de una alta concentración de melanina y es común en el este y sudeste de Asia y en África. El iris de color marrón claro se produce debido a un bajo nivel de melanina en el iris y es común en Europa, Asia Occidental y América. El color avellana se produce debido a la combinación de melanina y la dispersión de la luz (dispersión de Rayleigh), de forma tal que los ojos avellana parecen cambiar al verde, el marrón y azul. En algunos casos, la diferente refracción de la luz en este ojo puede resultar en un iris multicolor donde el color dominante depende de la longitud de onda de la luz que ingresa al ojo.

El iris azul no es resultado de la pigmentación, ya que no existe ese color en el ojo. El azul aparece por un bajo nivel de melanina en la capa frontal del iris. Una investigación de la Universidad de Copenhague en 2008 reveló que los ojos azules son producto de una mutación genética que ocurrió hace unos 10.000 años. Europa representa el mayor porcentaje de personas con ojos azules, principalmente en Finlandia, donde hay un 89% de personas con ese color de ojos.

El color ámbar se produce debido a la presencia de un pigmento amarillo conocido como lipocromo, esto hace que el iris represente un tinte cobrizo y un color amarillento o dorado que a veces se puede confundir con el color avellana. Aunque no es muy común en los humanos, es color principal de los ojos de aves, peces y caninos.

El color verde es el resultado de un bajo nivel de melanina, la presencia de pigmento amarillento lipocromo y un tono azul causado por la dispersión de Rayleigh. Cuando todos estos factores combinan el resultado es un color verde. Es común en diferentes regiones de Europa.

Con respecto a los ojos grises, que muy pocas personas los tienen, suele pasar que se confunden con los ojos azules claros. También se producen como resultado de un bajo nivel de melanina en la capa frontal del iris, la coloración gris puede mostrar pequeñas cantidades de amarillo o marrón. Los ojos grises se encuentran principalmente en el norte y el este de Europa.

Descubre nuestras lentillas de color

Todos los comentarios

  1. Beberly

    Es muy cierto en una partes muy escondidas de los departamentos de Guatemala la mayoría de personas son ya sea ojos color verde, ámbar o azules

  2. Ana Morales

    Soy Guatemalteca. ( Centroamérica) y en una region de mi.país en el este hay muchas personas con ojos color verde

Deja una respuesta